Aclaración de trabajos y 1 archivo nuevo

viernes, 23 de marzo de 2012

BegrüBungen, freund!

El otro día le estuve preguntando a la profesora Loles para que me hiciera unas aclaraciones sobre los trabajos que tenemos que hacer, que como muy bien sabéis son 2 trabajos individuales (o prácticas) y 1  trabajo (o práctica) en grupo. La aclaración sobre la realización de dichos trabajos fue la siguiente:

- Práctica 1( Individual): Realización de 2 trabajos: uno por técnica tradicional  y otro por técnica moderna. Los temas a elegir son "la otredad", " el éxtasis" y "los estereotipos". Aclaración: en la técnica tradicional se elegirá 1 tema, y en la técnica moderna se elegirá otro tema distinto al anterior. Me explico. Si elegís , por ejemplo, en la técnica tradicional el tema de "la otredad", luego en el trabajo de la técnica moderna deberéis elegir otro tema, por ejemplo, "el éxtasis". En resumen, que al final, vais a tener que trabajar 2 temas de los que nos propusieron, 1 distinto en cada trabajo.

También en esta práctica deberéis elaborar un informe (o memoria) que explique el proceso (aquí sería bueno meter las fases que habéis seguido en vuestro proceso, está en la página 30 del libro de la asignatura) que habéis seguido para llegar a la idea de vuestra obra de arte en la técnica tradicional y en la técnica moderna. El informe no será de más de 5 páginas, es decir, el límite máximo es de 5 hojas. 

Fecha recomendada por la profesora: este trabajo sería conveniente tenerlo hecho antes de vacaciones de Semana Santa, o en el peor de los casos, tenerla hecha ya para justo a la vuelta de las vacaciones. 

- Práctica 2 (Individual) :  Realización de una especie de informe sobre todas las técnicas que hemos utilizado en las clases de la universidad ( ya sabéis, las experimentaciones que hemos hecho con lápices de colores, rotuladores, ceras blandas, pasteles, témperas...) buscándole, a cada uno, una aplicación didáctica (o uso didáctico) en un aula de Educación Primaria. Aclaración: hay que buscarle el uso didáctico a todas  las técnicas empleadas en clase con los distintos materiales, no sólo con una técnica, sino todas las que hayamos trabajado en clase.

-Práctica 3 ( Grupo): trabajo de investigación ( sobre está práctica todavía no se ha hablado, sólo se sabe que se realizará a la vuelta de vacaciones). 

Esto todo lo que ha dicho la profesora hasta ahora, si se produce algún cambio que no ha sido comunicado a toda la clase, por favor, comentarlo

Ya de paso os cito lo que viene en la Guía Docente de  la UM de la asignatura (recordad que la práctica 2 grupal se cambio por el trabajo individual que he mencionado anteriormente) :

"Práctica 1.
Está contenida dentro de:

Bloque 1: EL PROCESO CREATIVO. MEDIOS Y ESTRATEGIAS CREATIVAS

TEMAS 1.1 a 1.4 .
En ella: Los alumnos resolverán individualmente el siguiente problema:
Dos trabajos creativos tomando como leitmotivdos de los siguientes temas: "la otredad", "
los estereotipos" o "el éxtasis". En uno de ellos se aplicarán algunos de los materiales y de
las técnicas tradicionales; en el otro, materiales y técnicas de las que han hecho uso los
movimientos artísticos de los últimos cincuenta años. Habrá que redactar una unica memoria
que aborde los dos trabajos en la que, junto a los bocetos, dibujos preparatorios, comentarios
sobre la temática, autoevaluación, etc. se reflexione sobre el desarrollo del proceso creativo
seguido. La extensión de dicha memoria no excederá las 5 páginas.
En el transcurso de la práctica, se llevarán a cabo un taller sobre técnicas artísticas y trabajos
propios de un laboratorio de investigación y creación artística.

Práctica 2 PRÁCTICA 2 : Global <-------- Este se sustituye por el de las técnicas de clase.
Práctica 2:
Está contenida dentro de:
Bloque 2: INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN PLÁSTICA
Bloque 3:APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LA CREACIÓN Y LA INVESTIGA-CIÓN PLÁSTICA
TEMAS 2.1 y 2.2 y TEMAS 3.1, 3.2 y 3.3
En ella se llevara a cabo: Realización del siguiente proyecto:
Diseño de una obra artística para un colegio de educación infantil y primaria sobre uno de los
siguientes tema: "las barreras" o "la igualdad". Los alumnos elaborarán una propuesta que, en
función de lasdimensiones y de las características formales y técnicas previstas, se realizará
a escala real oa escala reducida.
Además de la obra encuestión, cada grupo de alumnos habrá de elaborar una memoria
completa en la que se haga referencia a los aspectos morfológicos (parte descriptiva),
técnicos (parte constructiva) y argumentativos (parte justificativa) de la realización. Memoria
que, junto a los bocetos, dibujos, fotografías, análisis previos, comentarios, fichas de autoevaluación
periódica, etc., formará parte del portafolios que habrá de entregar cada grupo.
Además, cada alumno del grupo redactará un breve informe en el que expondrá cuáles
han sido sus aportaciones al trabajo en equipo, añadiendo una evaluación de estas y una
valoración del trabajo de sus compañeros.
En el transcurso de la práctica, se llevarán trabajos propios de un laboratorio de investigación
y creación artística. Así mismo, habrán sesiones de tutoría con los grupos cooperativos y se
desarrollará un seminario en torno a las propuestas desarrolladas por los distintos grupos.


Práctica 3 PRÁCTICA 3 : Global
Práctica 3
Está incluida dentro de:
Bloque 3: APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LA CREACIÓN Y LA INVESTIGA-CIÓN PLÁSTICA
TEMA 3.4.
En ella: Los alumnos se organizarán en grupos y resolverán el siguiente problema:
Trabajo de investigación de carácter analítico y reflexivo sobre las posibles aplicaciones
didácticas (en el marco de la educación primaria) de los materiales, técnicas, procesos
creativos, etc., puestos en práctica en las actividades anteriores. Podrá incluir propuestas de
innovación concretas.

El trabajo tendrá la estructura propia de una investigación y, por tanto, deberán llevarse a cabo
las tareas propias de toda investigación, habrá de desarrollarse temporalmente de manera
adecuada y concretarse en una memoria que incluirá los correspondientes apartados.
Además, cada alumno del grupo redactará un breve informe en el que expondrá cuáles han
sido sus aportaciones al trabajo en equipo, añadiendo una valoración de estas y otra del trabajo
de sus compañeros.
En el transcurso de la práctica, habrá una sesión de tutoría con los diferentes grupos
cooperativos."

Bueno, esto es todo por esta parte, de momento.

Pasemos a otra cosa. En Sakai acaba de aparecer un archivo nuevo (lo subió este jueves),os lo dejo aquí para que os lo descarguéis.



Arrivederci !! emoticono, smilies de los amarillos, mi estilo favorito

0 comentarios:

Publicar un comentario