Día 20-3-12

martes, 20 de marzo de 2012

¡Saludos amigos! 

La primavera comienza y la lluvia y la nieve cae xD El invierno se resiste por lo visto. Bueno, hoy no estoy aquí para hablar de meteorología de los próximos días, sino para comentaros que hemos hecho hoy en clase.

Como ya acostumbramos a hacer, la primera hora de clase ha sido de teoría. Hemos empezado indirectamente el tema 4, digo indirectamente porque no tengo tan claro que lo hayamos empezado, ya que la profesora ha decidido hacer una introducción ,que no viene en el libro, sobre el arte contemporáneo. El tema 4 trata sobre la postmodernidad, pero la profesora viendo necesario la explicación de los tiempos anteriores al postmodernismo ( corregidme si me equivoco) ha hecho, como hemos mencionado anteriormente, una introducción sobre el arte contemporáneo.

Más que nada, lo que hemos visto de esa época es el porqué surge, la pista la tenemos en  la Revolución Industrial, que nace en esta época, y en otros aspectos como:

-La invención de la fotografía (Técnica que ya representa la realidad tal cual es)
-Migraciones del campo a la ciudad ( con esto de la Revolución Industrial, la gente ve el futuro en las ciudades).
- La invención de la luz y el gas.

Todos estos aspectos hacen que los artistas se planteen una serie de cosas como el porqué de seguir representando la realidad existiendo la fotografía (  es por este motivo por el que inician la búsqueda de algo "nuevo", y por ello deciden volver a una abstracción ). También estos artistas están en contra de los tiempos en que se mueven, no están de acuerdo con las clases sociales y por este motivo sus obras se convierten en protesta social.

Corrientes como el vanguardismo, aparecen en estos tiempos, ellos buscarán sobre todo romper con el arte clasista y utilizar mitos como el arte infantil, el arte de los enfermos mentales, pinturas ingenuas, arte medieval y el arte primitivo. Con todos estos, lo que quieren es buscar , o mejor dicho, retomar y recordar la naturaleza del hombre, cuando no existían prejuicios por cómo se dibujaba, era un arte más libre, más tribal, más mitológico.

Los vanguardistas también estarán influenciados por el cubismo ( por ejemplo, Picasso pintor de movimiento cubista).
Los vanguardistas piensan que el ser humano se iba degradando por los tiempos en los que se movían, por ello el arte, de nuevo, se convierte en un medio de expresión.

Técnicas como el Collage( de aportación cubista), o Papier Collé nacen en esta época.

Con Kandinsky desaparece la forma en el arte.

Como contraposición a esta corriente surge el Dalaismo , una corriente de artistas,que al ver que nada de lo que decían o manifestaban los artistas vanguardistas y no vanguardistas llegaba a despertar al ser humano de la época, se reían de ellos, empleaban la ironía y sobretodo el humor.

En esta época destacan autores como Duchamp.

El ensamblaje, fotomontaje, surrealismo, automatismo, decalcomanía, fumage son también técnicas empleadas en esta época.

Autores que destaquen también en esta época serían Joan Miró y Dalí.

Y bueno ya no me extiendo más en esta parte, esto es de forma resumido la teoría que hemos dado hoy.

En cuanto a las prácticas aquí os dejo en varias imágenes lo que tenéis que hacer (tened en cuenta que el soporte que vamos a utilizar aquí o es lámina de acuarela o cartulina, en las imágenes viene especificado):


Creo que la imagen lo explica bastante bien, no obstante explicaré en concreto la de la témpera espesa. Lo que tenéis que hace ahí, es mezclar tempera con uno de los siguientes materiales: harina o arena o azúcar o sal.  Con esa mezcla que elijáis , experimentareis sobre la lámina. 


En esta segunda lámina, o mejor dicho, cartulina A-4, lo que tendremos que hacer es doblar por la mitad la cartulina, abrirla de tal modo que quede señalizada el doblez, y a un lado de ella echaremos pegotes, que por cada pegote deberá estar al mismo nivel que en la otra cara de la mitad. Una vez hecho esto, se cierra la cartulina como una tarjeta, y se restriega (o frota) con las manos.  Después de esto, volvemos a abrir nuestra cartulina y el resultado sería algo esto:

Al final, con un rotulador o con pasteles, repasaremos la forma que visualizamos.

¿Quién no ha utilizado una vez el cepillo de dientes en el arte? En está lámina de acuarela emplearemos la técnica de estarcido, que consiste en coger nuestro cepillo de dientes, mojarlo en témpera y con un palillo (para no mancharnos) lo vamos pasando por los pelillos del cepillo, salpicando la pintura sobre la cartulina.
¿El resultado? Pues este:

... claro, que ahí también se ha utilizado las plantillas que empleamos en las primeras prácticas ¿lo recordáis? Bueno, pues también lo podemos utilizar aquí.
Coge una naranja y estámpala contra la lámina xD  En está lámina , del que la profesora no se ha decantado por ningún soporte (eso sí es importante que el soporte sea bueno y no se "rompa") , lo que tendremos que hacer es, como dice la técnica, estampar pero con lo que sea. Por ejemplo, podemos coger una naranja , partirla por la mitad y mojarla con témpera y estamparlo en nuestra lámina, o podemos coger los restos de papel  que quedan al ser arrancandos de los cuadernos, mojarlos en témpera y estamparlos... en fin, aquí no hay límites para estampar, incluso podéis coger a una persona que os caiga mal , mojarla con témpera y estamparla contra la pared, xD ¿era broma, eh? Esto no lo hagáis xD  El resultado sería este (no el del ejemplo de la persona, claro ) :


¿Queréis más trabajos? No, ya no hay más, no tengáis tanta "ansia" xDD Bueno, por hoy se acaba la tanda de trabajos.

La semana que viene explicará la técnica de tridimensional, en su ejemplo, la arcilla.

Os dejo también los documentos que acaba de subir la profesora a Sakai.



Ciao , ragazzas!

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